La mujer:”El género de la discriminación”

Adormecidos por la negación estructural vivimos la vida que algún silencioso organigrama nos designó. ¿Cómo hablar en voz alta sin pedir permiso al Padre? Pero el Padre ya no es solamente el semental progenitor sino el núcleo en torno al cual gira la organización familiar, es el protagonista de la Familia. 
Esto tiene su inicio en el origen del patriarcado. Pensar en una sociedad patriarcal no solamente implica pensar al Varón como el Rey, sino a la fuerza como virtud, a la firmeza como requisito de adultez, a la adultez como etapa culminante en nuestras vidas. La lista es infinita porque intenta detallar todas las ideas construidas desde el punto de vista de la masculinidad, aquellos que han prevalecido en nuestra conciencia, y desde ahí han ido construyendo la cultura que hoy vivimos y padecemos.
Desde la mirada libertaria, la construcción de un mundo diferente se propone a través del desarrollo de vínculos sociales sin la mediación del Poder. Por eso es que hay tanta proximidad entre el pensamiento libertario y los movimientos de emancipación de la mujer en un mundo para hombres. La mujer es objeto para el hombre. La mujer es del hombre. El hombre le da su apellido porque es Padre de Familia, y la mujer es parte de la familia. Decir Padre es decir Dueño, RectorGobierno, Protección y Modelo. La mujer es propiedad, el hombre es propietario.

La discriminación de la mujer comienza en la cuna. En el área rural, dejan de educarse a muy corta edad y constituyen la mayor tasa de analfabetismo. Se las obliga a quedarse en el hogar cuidando a los hermanos menores, ayudando en las labores del campo.
De hecho, se lleva a un campo tan extremo que las niñas deben jugar con muñecas y ayudar a sus madres en los quehaceres domésticos. Esta propaganda ideológica, lejos de estar reñida con el principio de que la mujer tiene los mismos derechos que el hombre, discrimina a la mujer desde el instante en que la presenta como a un ser menos capaz e inteligente que el hombre.

Así, las niñas son los seres más despreciados en muchas culturas. Así:
– En las naciones dominadas por el Islam, la mujer es “ciudadana de segunda categoría”. Según una de las aleluyas del Corán, los hombres tienen autoridad sobre ellas, siendo en algunos casos tratadas con menos consideración que los animales domésticos.

– En la India, Pakistán y Bangladesh, existe una regla: todas las mujeres que esperen más de un hijo, deben abortar o ser esterilizadas.
– En la India, siguiendo las costumbres atávicas, un padre casa a su hija en un matrimonio de conveniencia, previo acuerdo y desembolso de una dote sustanciosa. Si los padres de la novia no satisfacen la demanda, simplemente queman viva a la novia.
– En la comunidad de los Guijars, en pleno corazón de la India, se mantiene intacta la costumbre de prometer a las niñas apenas nacen y celebrar la boda justo cuando éstas están en la edad de jugar y disfrutar de la vida sin ni siquiera haber visto la cara de su marido. En el ámbito rural se dan casos extremos como las “niñas viudas”, pequeñas prometidas en matrimonio desde la infancia que, al morir el novio antes de la boda, están condenadas a permanecer en viudedad por el resto de sus días. Otro caso es el de las niñas envenenadas, porque no tienen futuro como mujeres ni esposas.
– En algunas tribus atraviesan transversalmente los labios mayores de la vulva con espinas, las mismas que deben ser extraídas sólo por el marido la noche de la boda, como un acto ritual de posesión masculina.
– En otros lugares del mundo, se produce como ritual la circuncisión realizada sin anestesia y con cualquier instrumento rudimentario, que va desde un cuchillo de cocina hasta un pedazo de vidrio, se ejerce en niñas recién nacidas o en púberes que acaban de tener su primer flujo menstrual, como una forma, según refieren las creencias ancestrales, de establecer un pacto con los dioses y asegurar la inmortalidad.

Cuando lo humano deje de sinonimizarse con lo masculino, cuando la Impotencia-feminismo deje paso a una construcción horizontal y plural, cuando el Poder-machismo sea erradicado de una sociedad capaz de abandonar el patriarcado junto a toda expresión de arkos, podremos empezar a construir una sociedad fundada en la solidaridad y en la equidad, es decir, una sociedad libre. En este sentido, todos debemos saber que una cultura nunca se va a poder cambiar, por mucho que queramos, pero al menos podemos conocer lo que hacen con las mujeres en otros paises, y lo injusta que es la vida para algunas, y lo mala que es para otras.

Última hora

Llevar “burka” en los espacios públicos en Francia supondrá una multa de 750 euros, si sale adelante el polémico proyecto de ley que el Gobierno espera presentar durante las próximas dos semanas. La multa se aplicaría a cualquier persona que, en la vía pública, lleve el rostro “integralmente tapado”, según explicó el presidente del grupo de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) en la Asamblea Nacional, Jean-François Copé, en una entrevista concedida al diario “Le Figaro Magazine”. El texto prevé además una sanción “agravada para una persona que obligue a una mujer a llevar un velo integral”, agregó el diputado.
Podría comenzar el próximo otoño La polémica ley podría comenzar a aplicarse el próximo otoño, si se cumple el calendario que maneja la UMP, con mayoría en la Asamblea Nacional, después de que se supere el debate parlamentario y de que se consulte a las personas concernidas, explicó Copé. Mientras tanto, está en curso una misión parlamentaria que estudia el asunto y que debe aportar sus conclusiones a finales de enero. La iniciativa para prohibir el uso público del “burka”, prenda de origen afgano que oculta completamente a la mujer tras una ancha túnica y sólo cuenta con una pequeña abertura a la altura de los ojos, surgió la pasada primavera, cinco años después de la prohibición del velo islámico y de los signos religiosos en los centros públicos franceses.Unos sesenta diputados de diferentes partidos solicitaron una comisión de investigación sobre la proliferación del “burka”, proyecto que recibió el apoyo del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Durante un solemne discurso en el Palacio de Versalles, Sarkozy calificó esa prenda como un “signo de servidumbre”, contrario a la “idea de la República francesa sobre la dignidad de la mujer” y declaró que “no es bienvenido en el territorio francés”. Tan controvertido como el debate sobre el velo islámico, la discusión sobre la conveniencia de prohibir el “burka” ha dividido, por ejemplo, al Partido Socialista (PS). Mientras que el portavoz de la formación, Benoît Hamon, condenaba la utilización del “burka” pero aseguraba que su partido “no es favorable” a una ley que lo prohíba, pesos pesados de la familia socialista como el diputado Mauel Valls se han expresado a favor del proyecto de ley.

Un saludo a todos.
Lucia

Publicada on 26 enero, 2010 at 9:49  Comments (8)  

The URI to TrackBack this entry is: https://luciaaaa.wordpress.com/feminismo-vs-machismo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

8 comentariosDeja un comentario

  1. Esta información es muy cruel, pero lo que en realidad es cruel, es que esto pasa de verdad en un siglo XXI cuando se supone que hemos llegado a un punto donde somos iguales todos hombres y mujeres, blancos y negros…eso es lo verdaderamente que todo esto se de en esos paises que aunque no esten tan desarrollados como nosotros, deberian tener un poco de conocimiento y saber que todas las personas humanas somos iguales.
    Muy ben blog Lucía, yo estoy de acuerdo contigo en todo. Porque a esta sociedad no se le puede llamar sosiedad por el mero hecho de no considerar igual a hombres y mujeres.

  2. Para empezar este tema, es un tema al que se le ha dado mucha importancia, y a la vez, una cierta ignorancia por gran parte de la sociedad. En mi opinión, estoy totalmente de acuerdo con lo citado anteriormente de la descriminación de la mujer y sinceramente lo veo algo vergonzoso que se haya estado dando este comportamiento por el mero hecho de averse fomentado en tiempos atrás por razones que desconozco. En conclusión, es un tema que se le debería dar más importancia y como seres humanos que somos deberíamos tener los mismos derechos tanto el hombre como la mujer e intentar fomentar de manera mas abundante una causa justa.

    Un saludo.

    • Esto yde acuerdo contigo, todos los seres humanos somo eso personas, y no nos debe importar ni el sexo, ni el color de la piel, ni la cultura ne la qe se hayan creao. un saludo y gracias pro comentar

  3. Por mi parte, estoy totalmente de acuerdo, con lo que ha puesto anteriormente ya que las mujeres debemos de estar consideradas igualmente, inclusive ultimamente se pueden ver mujeres obreras y en la sociedad en la que hemos vivido, por ser como eramos, nos discriminaban en los asuntos laborales, solo les serviamos de siervoss..! Pienso que esta muy bien redactado, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Mucha gente, debería pensar como tú y como yo, por que ha así podríamos conseguir algo de lo que aun no hemos conseguido. Un saludo

  4. Parece mentira que en esta sociedad supuestamente mas justa en la que dicen qe todos somos iguales, sigan muriendo mujeres a manos de hombres, o queden discriminadas por el simple motivo del género. Estoy completamente de acuerdo con este blog, buen trabajo.

  5. La sociedad, la cultura, que términos mas poco localizados y localizables en la verdadera realidad. Lo unico que puedo decir referido a este tema se traduce en que la justicia y la cultura son mentiras. Mediante esas dos facultades, es motivada la razón y su uso excesivo que podría o puede traer serios errores, que partircularmente en este tema, se traducen en una injusticia cultural, un sufrimiento innecesario si el sentimiento sobrepasase la razón, pero cada vez más la razón y su imponente dominio y tirania se esta imponiendo.

  6. Bueno lucia, tema bastante polemico que en clase pareceis defender pero claro, a veces no se tiene una idea clara de que se defiende. Pero la polemica tira y por eso este tema. Buen tema. Angel

  7. Sociedad, cultura ¡Qué temas más dificiles de adjudicar a alguna facultad de conocimiento! Para empezar, tanto la sociedad y la cultura y su hija, la razón, amada por tantas altas notas en selectividad, son mentiras, pero mentiras sociales, es decir, una sociedad sin razón no podría existir, por eso precisamente, al ser la razón imprescindible para la sociedad y siendo esta una mentira o un error como busca de la verdad, las dos se convierten en inviables.
    La justicia o la cultura, aparentemente indefendibles de un modo común a las dos, a veces son el verdugo de la verdad, o son el verdugo del tema que tu hablas. Justicia y cultura no son términos disponibles. La justicia y cultura, motivadas por la razón, deberian ser excluidas como imprescindibles de la sociedad, y sustituidas por un sentimiento. Todavia no llego la época en que esto no se considere posible. La razón, lamentablemente, dominará mucho tiempo más.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: